La organización de las empresas.
La forma mas simple de empresa es la individual o familiar. El empresario aporta su capital y su trabaja, contrata a otros factores, busca financiación adicional y organiza las relaciones entre los factores en el interior de su empresa. A cambio de ello se apropia del excedente o beneficio que pudiera producirse. La responsabilidad es limitada lo que quiere decir que todos sus bienes personales actúan como garantía de los compromisos que contraigan. Este tipo de empresa, al ser transmisible por herencia, permite una cierta acumulación capitalista y la adquisición de conocimientos empresariales, pero la capacidad de crédito en estas circunstancias es necesariamente reducida y la formula solo puede ser valida para pequeñas empresas. Una primera solución para conseguir mayor capacidad financiera es la sociedad colectiva. Esta formada por varios socios que aportan sus capitales respondiendo todos ellos de forma ilimitada con todos sus bienes. Cada vez que un socio fallece o decide abandonar, la empresa queda disuelta y debe volver a formarse de nuevo. Las sociedades en comandita están formadas por dos tipos, los colectivos, con la responsabilidad ilimitada y los comanditarios, cuya responsabilidad se limita a su aportación de capital.

Las sociedades cooperativas

- •La estructura organica y el organigrama
- •Los cargos y funciones administrativa
- •Las normas y reglamentos de organización
- •Las maquinas, equipos y herramientas
- •La infraestructura de los talleres y oficinas
- •El recurso humano necesario
Elementos de la organización
Objetivo.- toda empresa u organización busca siempre un objetivo, sea este social, economico o financiero. El objetivo al lograr debe ser claro, preciso y conciso.
Base legal.- esta constituido por el conjunto de normas legales, que hacen posible que la empresa formalmente funcione. Ejemplo:
- •Ley de MYPES. Ley 28015
- •Ley de la E.I.R.L. Ley 21621
- •Ley general de sociedades. Ley 26887
Recursos:
- Recurso humano
- Recurso economico
- Recurso financiero
- Recurso material
- Recurso tecnologico
- Recurso de informacion

Estructura.- constituida por los distintos organos y unidades administrativas que se han establecido en la organización, constituyen el cuerpo oseo de la empresa y deben establecerse de acuerdo a las necesidades, tamaño, giro, u otra caracteristica especial de la organización.
